miércoles, 23 de abril de 2014

Blink, inteligencia intuitiva.



Francisco Vega Alvarado/ viajero_026@hotmail.com

Palabras clave: instinto, consciencia, selección y detalles.

Se nos ha enseñado que la mejor manera de tomar decisiones correctas es premeditando. Por lo tanto asi ha sido nuestro aprendizaje, de una manera lógica. Toda experiencia acumulada en nuestra memoria, primero es adquirida, reflexionada, razonada, y solo así, es posible que lleguemos a formular hipótesis sobre alguna problemática y obtener dichas conclusiones.
Hay dos caminos diferentes que utiliza nuestro cerebro para poder darnos respuestas; la primera consiste en una estrategia consciente (consciencia) en la cual se piensa la situación y se toma cierto tiempo para analizarla dando una respuesta acertada, concreta, y lógica con base en nuestros pensamientos. La segunda forma o camino hacia las respuestas (instinto) es una forma más sencilla y rápida, en la cual no es necesaria la recopilación de una enorme cantidad de información. Básicamente consiste en la interpretación de las señales que nos envía el cuerpo sin necesariamente decirnos que hace.
Un campo nuevo dentro de la psicología es el estudio del inconsciente adaptativo. Y es esta “computadora” interna la encargada de procesar mucha información, en poco tiempo, eficazmente. La selección de datos significativos es un proceso que solo requiere desarrollarse. La información más importante suele venir en los detalles más pequeños.

Gladwell,M. (2007) “Blink, inteligencia intuitiva”. México: Punto de lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario